La Fundación Base Cultural Activa acoge desde el uno de diciembre hasta el treinta
de junio, la exposición Forma y Color, con obra reciente de Cristóbal
Gabarrón.
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Foto Jose Irun |
Aunque Cristóbal Gabarrón (Murcia 1945) es autor del mural Història de l'Olimpisme,
realizado en honor a los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, como pintor y
escultor es más conocido en Nueva York que en Barcelona, ciudad que
acoge su simbólica exposición Forma y color en la sala polivalente del Espai Europeu d'Estudis Avançats (ESEEA) con sede en la Bonanova.
Juan García Sandoval, director del Museo de Bellas Artes de Murcia y experto en su obra, considera que esta muestra acerca al visitante a la esencia del arte rupestre, «al espíritu universal de Altamira que tan presente está en los cuadros de Gabarrón». Según el crítico, los pigmentos de color negro recuerdan al carbón vegetal en los grafos de sus figuras silueteadas, que simbolizan las sombras.
La exposición promovida por la Fundación Base Cultural Activa está abierta a todos los públicos, pero pensada especialmente para jóvenes estudiantes con el objetivo de introducirlos en el mundo del arte. De estos lienzos con soporte de fibra de vidrio, destaca la línea pura y el dominio de las suaves pinceladas de color, esa constante de su etapa actual, para otorgar el protagonismo a la oscura figura que enmarca al cuerpo humano. Ese estilo tan personal ha hecho que museos como el IVAM, el Chelsea y el Olímpico de Lausana le hayan dedicado retrospectivas.
Juan García Sandoval, director del Museo de Bellas Artes de Murcia y experto en su obra, considera que esta muestra acerca al visitante a la esencia del arte rupestre, «al espíritu universal de Altamira que tan presente está en los cuadros de Gabarrón». Según el crítico, los pigmentos de color negro recuerdan al carbón vegetal en los grafos de sus figuras silueteadas, que simbolizan las sombras.
La exposición promovida por la Fundación Base Cultural Activa está abierta a todos los públicos, pero pensada especialmente para jóvenes estudiantes con el objetivo de introducirlos en el mundo del arte. De estos lienzos con soporte de fibra de vidrio, destaca la línea pura y el dominio de las suaves pinceladas de color, esa constante de su etapa actual, para otorgar el protagonismo a la oscura figura que enmarca al cuerpo humano. Ese estilo tan personal ha hecho que museos como el IVAM, el Chelsea y el Olímpico de Lausana le hayan dedicado retrospectivas.
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